Autor: DAFNE |
Fuente: D. A. F. N. E. (Defensa Apologètica frente a la Nueva Era) / Catholic.net

Darketos
El Dark es un movimiento moderno que comenzó en Inglaterra en los años 80‚s como parte del rock punk. Darketos son los chicos y chicas que se identifican con el pensamiento gótico.

El estilo Gótico puro es difícil de encontrar, generalmente se trata de derivaciones y adaptaciones del estilo gótico inglés.

¿Cómo identificar a los Darks?
Las características de los chicos Darks y Góticos generalmente el uso de blusas y camisetas de red, gabardinas largas, todo de color negro. Los Símbolos más comunes :calaveras en anillos, aretes, pulseras, ropa; ojos delineados en negro, uñas pintadas de negro, labios oscuros, tatuajes, piercings, peinados excéntricos tipo punk de „pelos parados con colores. Sienten gusto por las épocas antiguas, la poesía triste , las rosas negras, la música dark, la literatura melancólica y trágica, (Edgar Allan Poe, Anne Rice, Nieztche),. Sienten una fascinación romántica por la muerte, las películas de terror, de vampiros, demonios, de misterio, arte Gore (sangre) de temas ocultistas.

En algunos casos los darketos en ésta búsqueda de identificación, buscan en aspectos que nada tienen que ver con el estilo gótico, pero que igualmente los perjudica, son el caso de chicos y chicas más involucrados buscando en el esoterismo, el ocultismo, la wicca, los juegos de rol satanismo, la ouija, el espiritismo para hablar con los muertos, drogas etc..

Filosofía
El Pensamiento gótico más puro siempre incluye matices de ateísmo, agnosticismo o simplemente indiferencia religiosa. la fascinación por la muerte, el pensamiento relativista de que nada es bueno y nada es malo, que la muerte es lo único seguro, solamente creen en vida y muerte, en Dios no. Su realidad gira en torno a vida y muerte, pensamiento que no debe tomarse a la ligera ya que son chicos depresivos y en ocasiones con tendencias suicidas.

Algunas posibles causas por las que un joven puede convertirse en un Darketo:
1. La mayoría de las veces se trata de chicos con psicología débil, muy sensibles; inseguros, con la gran necesidad de que alguien los escuche y les de un poco de atención. Mucha necesidad de identificarse en una familia, en un grupo de amigos y sociedad en general.
2. La desintegración o conflictos familiares.

En relación con la Fe
La Fé, los valores cristianos, la unidad Familiar, son una vacuna para todas estas influencias y escapes que los jóvenes buscan para saciar ésa necesidad de aceptación y pertenencia Los Padres debemos estar atentos a toda manifestación y síntoma por inofensivo que parezca, pues puede ser que lo hagan por moda, por llamar la atención, como son los darketos ó puede ser que su forma de ver la vida se ha estado alimentando de cosas muy poco cristianas .

Los jóvenes que conocen y viven su religión difícilmente se involucran en éstos grupos ó en sectas.

"Dark" o Gótico

Rompe el silencio el movimiento gótico en Puerto Rico

Autora: Vivian Maldonado Miranda Para: El Visitante

Aunque visten de negro y en ocasiones con el rostro pálido de maquillaje, botas o accesorios con púas y cadenas, no todos escuchan la misma música, ni leen los mismos libros. Tampoco profesan las mismas creencias religiosas.

Para algunos, se trata de un modo de expresar coraje o rebeldía. Para otros, es ver la belleza en lugares donde algunas personas no la pueden ver, como en una flor marchita, un día nublado o un cementerio.

Se trata del estilo gótico, considerado por algunas personas como una subcultura o los hippies modernos sin una causa que los una. Algunos de sus seguidores aman las películas de terror. Otros, prefieren el cine silente de los años 1920. Sin embargo, la mayoría de los que se denominan góticos concuerdan en que no todo el que se viste como gótico lo es en realidad.

¿Qué los define?
De acuerdo con Wilfredo Rivera, integrante del movimiento por más de 10 años conocido como DJ Wanker, lo gótico es una estética y un estilo musical. “No es nada más ni nada menos que eso. No tiene que ver con ninguna religión ni algo político. Es como una subcultura o gusto. No es algo establecido, con lo que alguien pueda decirme si soy o no gótico porque cada persona es diferente”, afirmó Rivera. DJ Wanker, de complexión delgada por naturaleza, trabaja uniformado durante la semana en un supermercado desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. En las tardes, estudia. Los fines de semana, coordina fiestas góticas. Para Rivera, la moda gótica no ha sido una etapa pasajera, sino un estilo de vida que lo mueve a leer más y aprender más cada día de arte, música y cine.

En términos generales, Rivera destacó que una persona puede considerarse gótica porque le guste la poesía de Edgar Allan Poe, escritor del siglo 19 conocido como el maestro del género del terror y padre de la historia detectivesca. También, los escritos de Anne Rice, recordada durante años por sus novelas de vampiros, incluyendo Entrevista con el Vampiro (Interview with the Vampire—que posteriormente se llevó a la pantalla grande con Tom Cruise y Brad Pitt). Rice, ahora convertida al cristianismo, está promoviendo su nuevo libro “Cristo el Señor: Fuera de Egipto” (Christ the Lord: Out of Egypt). Sobre el libro “Entrevista con el Vampiro”, Rivera destacó que le agrada la exposición del lado humano de un vampiro, en lugar de presentarlo como un ser macabro y malévolo.

Asimismo, dijo que otros góticos pueden admirar la arquitectura de las catedrales de la época medieval o apreciar películas como Frankenstein o Drácula. Al respecto, mencionó que el gusto por el cine no necesariamente tiene que ser por el miedo, sino por la forma en que se diseñan los escenarios y los colores, en producciones que pueden tener vestuarios victorianos, abundancia de tonos grises y acento británico en sus protagonistas. A modo de ejemplo, citó la producción para niños de Charlie y la Fábrica de Chocolates como una película gótica, por sus colores opacos y el rostro pálido del protagonista estelarizado por Johnny Depp. En lo personal, admitió que disfruta más de la zaga del Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) que de Freddy Krueger.

En el aspecto musical, Rivera reiteró que a los verdaderos góticos no les gusta el rock pesado o Heavy Metal, ni tienen nada que ver con las pinturas de Cristo con gusanos en el rostro que ploriferaron en este tipo de discos para los años 1980. Además, sostuvo que existe una polémica entre los seguidores del movimiento en la que se afirma que el controvertible cantante Marilyn Manson no es gótico, sino un espectáculo comercial que se aprovechó de que lo rebelde y prohibido vende.

“La verdadera música gótica no es comercial y es difícil conseguirla. Los grupos góticos son melancólicos, la música es suave, tranquila y pausada. Puede ser instrumental y no tienen que ser con letras fatalistas”, señaló Rivera. DJ Wanker detalló que los mensajes pueden ser incluso cristianos, porque lo gótico es la tonalidad y las letras “poéticas y metafóricas”.

A modo de ejemplo, citó la canción que supone un tributo al actor que encarnó el personaje de Drácula en Brodway para el 1928 y luego en múltiples películas hasta el 1956: Bela Lugosi’s Dead, del grupo Bauhaus. El nombre de los intérpretes se inspira en una escuela alemana que unió el arte con la arquitectura en el 1919.

Sin embargo, admitió que muchas personas que se consideran góticos optan por el Heavy Metal porque es lo que venden en las tiendas. Además, mencionó que muchos de los adolescentes que se visten como góticos en los centros comerciales, no necesariamente conocen lo que significa serlo, gustan de la literatura o investigan sobre los diferentes movimientos de arte o arquitectura. Al respecto confesó que sí puede haber jóvenes cohibidos o a los que no les presten atención en sus hogares, que decidan convertirse en góticos para hacerse notar. Rivera adujo que para estos menores lo gótico puede ser una etapa pasajera.

Contrastan estereotipos
Algunos estereotipos que persiguen a los góticos incluyen que están deprimidos, que aman la muerte y que practican el satanismo o la brujería.

Sobre el primero, Rivera contradijo que escojan ese estilo de vida porque estén deprimidos o porque sean rechazados por la sociedad. “En la humanidad hay todo tipo de personas con depresión, porque tengan problemas en el hogar o por otras razones. Pero no te vuelves gótico porque estés deprimido ni tienes depresión por ser gótico”, dijo. “Yo no te podría decir que soy una persona deprimida. He cumplido todas mis metas profesionales y he ganado lo que tengo con esfuerzo”, afirmó el hombre de 28 años.

También reiteró que lo gótico no tiene que ver con el satanismo ni con lo esotérico. DJ Wanker describió al satanismo como un “kiosko” para sacarle dinero a la gente, ya que denuncia que cobran por dar información y que la alegada Biblia satánica se vende cara.

Esta división marcada entre las creencias religiosas de cada cual y el estilo gótico también la compartieron los seguidores del movimiento entrevistados por el redactor Jason Rodríguez en un reportaje investigativo para el periódico La Perla del Sur. En el escrito, salieron a relucir las diferentes creencias religiosas que pueden tener los integrantes e incluso se alega que la mayoría de los góticos contactados son jóvenes “espirituales con formación en la fe cristiana”.

Sin embargo, en la producción sobre los góticos en Puerto Rico que se transmitió por el canal 40 Nueva Visión hace meses, los jóvenes admitieron frente a las cámaras que existen integrantes que practican el satanismo y la brujería, aunque no todos lo hacen ni es algo que se promueva.

¿“Luto”, “moda” o “elegancia”?
En cuanto al motivo de su vestimenta, las respuestas fueron variadas.

El gótico Rivera mencionó a El Visitante que se usaba la ropa negra de los 1980s para dejarse sentir, no para meter miedo ni llamar la atención.

“Visto de negro porque es elegante”, “Nos gustan las carabelas pero no significa que queramos estar muertos”, fueron algunas de las respuestas que ofrecieron los góticos en el documental de Nueva Visión. Uno de los entrevistados en cámara evocó a la época medieval, en la que alega que los guerreros se disfrazaban de demonios para asustar al enemigo.

La producción de Orlando Peláez le tomó seis meses de investigación y reveló un posible crecimiento en el movimiento gótico en Puerto Rico. El trabajo también incluyó entrevistas a psicólogos, sociólogos y otros profesionales. Entre los góticos captados por el documental había niños, jóvenes y adultos, en los que se encontraba una profesora universitaria.

La vicepresidenta y gerente general de la emisora, Migdalia Torres, afirmó que el impacto que causó el documental fue tan grande que el canal continúa recibiendo peticiones de padres, instituciones y colegios luego de transmitirlo en dos ocasiones. A pesar de que descartó la posibilidad de vender el material, mencionó que consideran enviarlo a otros canales de teledifusión pública a nivel internacional para que se transmita alrededor del globo.

La otra cara de la fiesta gótica
Por su parte, el productor Orlando Peláez manifestó en entrevista exclusiva para El Visitante que no todo lo que pasó en la fiesta gótica a la que acudió se presentó en cámara, por tratarse de una producción para la televisión educativa.

“La fiesta que fuimos era de diez de la noche a tres de la mañana, porque el club se convertía en uno de homosexuales de tres de la mañana en adelante. Había mucha bebida y en un momento dado una muchacha se cayó al piso y empezó a temblar. Nosotros paramos de grabar y tres de ellos fueron a ayudarla, no sé si era un ataque de epilepsia o una sobredosis”, relató Peláez. “Lo más que había [en la fiesta] eran muchachos de 18 años que se besaban y se intercambiaban las muchachas. El cambio de parejas en realidad surgía a medida que se ‘calentaba’ la noche. La música te transportaba, eran grupos que jamás había visto en mi vida. No había control de identificación en la puerta, allí entraba quien quisiera ir. Algunos tenían cara de menores de edad”, describió. El productor alegó que incluso, le dijo al padre de una de las menores que no permitiera que su hija se metiera en ese ambiente porque la iba a perder.

Al confrontar al gótico Rivera con estas alegaciones, negó haber visto algo similar y dijo que ellos no promueven la promiscuidad. “Si una persona no se da a respetar, ese es su problema”, afirmó. Sobre la entrada de menores de edad, alegó que se han hecho fiestas en restaurantes para que puedan acudir menores, pero que el área de la barra en todo establecimiento está restringida por ley. Sin embargo, dijo que el joven que se quiere perder, puede andar en malos pasos hasta en una fiesta patronal.